Proceso de reciclado

proceso de reciclaje de los tapones de plastico

Primera fase: en casa, a nivel individual

Cada familia hace la compra diaria y/o semanal y, queramos o no, siempre llevamos a casa productos en envases plásticos que, una vez utilizados depositamos en el contenedor amarillo para su reciclaje.
Sin embargo, si además de reciclar queremos ayudar a la investigación de la ataxia-telangiectasia, podemos participar en el “Reciclaje solidario” de Aitzina.

Caja para depositar tapones en las plantas de ESCOR

Para ello debemos separar los tapones de esos envases y acumularlos para posteriormente llevarlos a alguno de los puntos de recogida. Si es posible, lo ideal es llevarlos a los puntos de recogida finales de Escor, aunque también hay puntos de recogida provisionales, ofrecidos por gente voluntaria que nos ayuda recogiéndolos y llevándolos periódicamente a Escor ellos mismos.

Pero ¿Por qué sólo podemos ayudar reciclando tapones y no otras partes de los envases plasticos?
Porque normalmente esos tapones están realizados con plástico no reciclado y por tanto tienen más valor en el mercado. El plástico no se puede reciclar indefinidamente, puesto que los polímeros que lo forman van perdiendo sus propiedades y llega un momento en que ya no sirven para ser reciclado. Generalmente el plástico puede reciclarse entre 5 y 8 veces. Si nos fijamos en los envases plásticos podemos saber si es un plástico que puede reciclarse y si esta fabricado con material reciclado y en qué porcentaje.

Los símbolos para saberlo son los siguientes:
Un envase con el Punto Verde significa que su empresa responsable cumple con la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases. Es decir, se garantiza que al convertirse en residuo este envase se reciclará y valorizará, normalmente mediante el Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases (SIG).

 

Por su parte, el anillo o círculo de Möebius se ha convertido en el símbolo internacional del reciclaje, si bien ha dado lugar a diversos identificadores. Cuando el anillo aparece sin más, significa que el producto o envase está hecho con materiales que pueden ser reciclables. Si el anillo va dentro de un círculo quiere decir que parte de los materiales del producto o envase han sido reciclados. El símbolo puede especificar el porcentaje de producto reciclado que lleva.

Segunda fase: el Gestor

Los puntos finales de recogida de Vitoria corresponde con las instalaciones de ESCOR,
¿Quién es ESCOR y qué hace con los tapones?
Es un gestor de residuos que se encarga de recoger todos los tapones que entre todos estamos acumulando, y por cada tonelada de tapones paga dinero a Aitzina.
Escor, recepciona, separa, limpia y acondiciona y según la naturaleza del producto, embala ó tritura para optimizar el transporte.

Tapones ya triturados.

Una vez listo para el transporte y junto a plásticos de otras procedencias pero del mismo material se envían a distintos recicladores para fabricar granza que sirva para elaborar distintos productos.

Material listo para enviar a la empresa recicladora.

Para ello tiene una autorización del Gobierno Vasco, ya que cualquiera no puede acumular, transportar o comprar residuos. Sólo las empresas que cumplan una serie de requisitos establecidos por Gobierno Vasco pueden obtener una autorización que como tal les autoriza como intermediarios dentro del proceso de reciclado. Estas autorizaciones se revisan periódicamente, ya que si la empresa deja de cumplir los requisitos, se le retira la autorización hasta que subsane las deficiencias que tiene.

En Bizkaia funcionamos de manera un poco diferente, no hay empresa gestora y trabajamos directamente con la empresa recicladora, que en este caso es Bilboplastik. Tenemos en una lonja un número determinado de sacas (el que cabe en un camión) que cuando se llenan Bilboplastik directamente las recoge y las lleva a la planta de reciclaje.

Tercera fase: el reciclaje

Como hemos dicho, Escor, una vez clasificado y acondicionado el residuo, vende los tapones a la empresa recicladora final.
La empresa a la que se venderá el plástico, transformará los tapones en materia prima (granza) . ESCOR, se asegura preferentemente, que esta empresa esté homologada por ECOEMBES.

granza de plástico

Es esta empresa la que se encarga de transformar el plástico en granza y construir nuevos envases y/o productos que irán a las empresas distribuidoras y posteriormente volverán a estar en las baldas de los supermercados, aunque ya nuestros tapones no serán tapones, sino que serán tetrabriks, envases de detergente, botellas de leche,…

En Bizkaia, como ya hemos apuntado antes, Bilboplastik se encarga directamente del procesado del plástico para producir la granza.

(27) Comentarios

  1. Pingback: Primeros datos de la campaña | Aitzina

  2. Pingback: CAMPAÑA SOLIDARIA DE RECOGIDA DE TAPONES DE PLÁSTICO «

  3. Pingback: Tapones para Sara | De puertas para fuera

  4. Hola soy una chica de canarias(tenerife)estoy guardando en casa toda clase de tapones de plastico por me dijeron que con ciertas cantidades ayudan a personas que no pueden costearce una operacion importante,desde ese dia empeze a guardarlos y ahora no tengo claro a donde los tengo que llevar,e mirado en puntos de recogida y no encuentro ninguno por canarias.
    Si alguien sabe algo por tenerife,muchas gracias :)

    • En Gran Canaria hemos creado una asociacion (Asociacion Iraitza) para recoger tapones plasticos y ayudar a niños a obtener aparatos ortopedicos y tratamientos medicos. Estamos en conversaciones para traerlos desde Tenerife. Puedes seguirnos en http://www.asociacioniraitza.org

  5. Buenas tardes soy una chica de 30 años y tengo un problema ,mi madre a tenido que operarse de urgencia en una clinca privada y necesito urgente pagar la operación y no tengo requisitos y me he enterado que atrás vez de vuestra empresa pudiera solucionar mi problema necesito saber como ponerme en contacto con ustedes ya que estoy en ello . Gracias y un saludo espero respuesta

    • Hola Vanessa,
      Nosotros somos una asociación de familiares y enfermos de Ataxia-Telangiectasia, enfermedad degenerativa sin cura ni tratamiento. Estamos recaudando dinero para la investigación de esta enfermedad. En tu caso quizá lo mejor es que hables con alguna fundación social, ellos suelen acoger varios casos.
      Mucha suerte

  6. SOI DE CANTABRIA
    TENGO UNA NIÑA,CON PARALISIS CEREBRAL,TENGO Q COMPRAR UNA SILLA DE RUEDAS,ESPECIAL.
    PUEDEN USTEDES ALLUDARME,Q DEBO HACER.
    GRACIAS

  7. Hola no me ha quedado muy claro tengo una vecina que su hijo tiene una minusválida del 90 por ciento y ellos son mayores y no pueden con el peso de su hijo , y desean comprar una grúa para la bañera porque el peso que tiene es mucho y ellos como he dicho no pueden , yo tengo un centro de estética y bueno a mis clientes , conocidos, etc… Les he pedido que me guarden los tapones de plastico , y bueno ya tengo varias bolsas en el centro y no se que hacer, lOs tengo que llevar a alguna mensajería y ellos los llevan a alguna empresa de reciclado y luego nos dan el dinero para dárselo a la persona afectada o como va eso? Bueno quiero ayudarla pero no se como porque no se por donde tengo que ir , me gustaría que me guiaran un poco. Gracias. Es un caso de Albacete.

  8. hola guenas tarde tengo dos sacos llenos detapones y kisiera saver si llomismo puedo ir y medan dinero por llevarlas

  9. Pingback: Reciclar el envase de las lentillas te ayuda a ser solidario | Comfortlens: ¡Miradas Frescas! Lentillas y Gafas de Sol

  10. un saludo desde tenerife tambien estoy interesada en la recogida de tapones pues tengo un niño de 15 años en silla de ruedas y como saben con los recortes ya no te subencionan otra silla hasta que la tengas pa la basura por tanto pido informacion de donde tengo que llevar los tapones gracias

  11. Hola soy madre de un niño de ocho años con tetraparexia .tiene que operarse para relajar la espasticidad muscular.El S.A.S..No cubre este tipo de intervención,necesito saber cono se realiza esto de la recogida de tapones ,para recaudar dinero para mi hijo.Gracias

  12. Hola.
    Soy un artesano que utiliza planchas de plastico ABS y PTG de las cuales tengo muchos sobrantes.
    Mi pregunta es en donde podria vender estos sobrantes?? Ya que estos plasticos son muy caros y me duele estar tirando tanta cantidad.

    Un saludo

  13. Hola, buenos días,

    Queremos hacer una recogida para la silla de ruedas de una niña llamada Lucía y lo haremos con las herramientas de que disponemos. Para ello, aprovechando el día Europeo de la Música, realizaremos diferente actividades culturales amparadas en la ‘llamada y concienciación’ de recoger tapones. Para ello hemos pensado entre otra proyectar un vídeo-arte llamado deMuestra1tapÓN. Si nos pueden facilitar alguna foto del proceso una breve sinopsis del mismo y nos autorizan a publlcarlas, estaremos encantados de recibirlas. muchas Gracias.

    un saludo,

    Miguel Segura

  14. Yo tambien recojo tapones de plástico para ayudar, pero me pregunto, por qué no valen los tapones de metal ¿ no se pueden reciclar ?.
    Muchísimas gracias

    • Hola Mª Elena, el plástico se recicla de forma separada, el metal lleva otro proceso. Lo cierto es que hemos tenido que centrarnos en un tipo de reciclaje para poder hacerlo entre los voluntarios. Quizá haya campañas que reciclan metales.

  15. Que cuantía.. Econonica..se garantiza por kilo de tapones.. Para hacernos una idea. Por.. Toneladas..espero respuesta.. Gracias!

  16. Pingback: Reciclamos | Ecoescuela del Ceip Los Olivos

  17. Hola trabajo en una escuela en el área de reciclado y quería saber si Uds. Tienen el sevicio de pasar por las cosas
    Muchas grac
    Eliana

  18. Hola, buenas tardes, mi nombre es Adriana y soy Estudiante de la Facultad De Estudios Superiores Cuautitlán dependencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, el motivo de mi comentario es hacerles saber que me interesa mucho lo que hacen con el trabajo de reciclado con las tapas plásticas;actualmente trabajo en la busqueda de un proyecto a microescala que puedan sugerirme como demostración para mi curso de Laboratorio de Sintesis de Polímeros, quisiera que me proporcionaran una opinón hacerca de los trabajos que se pueden realizar a partir del reciclado de las tapas plásticas, por su atención gracias

    • Hola Adriana, nosotros sobre el uso que tienen después de reciclados podemos contar lo que aparece en la web.
      Creo que para el estudio que necesitas tendrán mucha más información las empresas especializadas, hay muchas, pero puedes ver en colaboradores y en los comentarios de la web unos pocos que quizá sí puedan especificar el tratamiento en el proceso de reciclado. Un saludo.

  19. ¿No daría más dinero reciclar latas de refresco o cerveza?

    • Lo cierto es que hay muchas formas de reciclar. Como asociación nos es laborioso organizar y ampliar la recogida ya que no tenemos infraestructura suficiente. Pero tienes razón, es una posibilidad.

Deja un comentario