Rechazada la ponencia sobre Enfermedades Raras en el Parlamento Vasco

VITORIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) –

El PNV ha expresado su “decepción” por el rechazo a su propuesta para crear una ponencia en el Parlamento vasco para estudiar la situación de las enfermedades raras en Euskadi.

La parlamentaria jeltzale Fátima Ansótegi, a través de un comunicado, ha criticado que, en el debate de la iniciativa celebrado este jueves en la Cámara, el PP, el PSE, y UPyD “no han tenido en cuenta los intereses” de las personas afectadas por una de estas patologías.

Ansótegi ha recordado que las enfermedades raras “son aquellas con peligro de muerte o de invalidez crónica, que tienen una frecuencia o prevalencia baja, menor de 5 casos por 100.000 habitantes”.

La representante del PNV ha destacado que estas enfermedades “son, en su mayor parte, crónicas y degenerativas” y que actualmente “no hay tratamiento para la mayoría” de ellas.

La formación jeltzale solicitaba la creación de una ponencia para cuantificar los casos de estas enfermedades en Euskadi, así como para catalogar las diferentes patologías y analizar los recursos y tratamientos disponibles, entre otras cuestiones. Este partido ha calificado de “error fatal” que el Parlamento vasco “no haya admitido” la creación de la ponencia.

Escrito el 04 noviembre 2010 por Toñi Villén
Categorías: Noticias | Tags: | Escribe tu comentario

Deja un comentario