Fin de Campaña Recogida de Tapones en Alcalá de Henares

A todos vosotros, que habéis colaborado en este gran sueño

El 30 de Junio dejamos de recoger tapones en Alcalá de Henares y ¡os queremos dar las gracias!

Por todos es conocida la campaña solidaria de Recogida de Tapones “Tapones para Sara”. Dicha campaña tenía el objetivo de, durante el período escolar, recoger en colegios, institutos y entidades públicas y privadas el mayor número de tapones posibles con la intención de recaudar fondos mediante su venta a una empresa recuperadora.
El fin último de esta captación de fondos es la financiación de la investigación de la enfermedad que padecen Sara y otros 19 niños en España y cuyo tratamiento no está aún descubierto.

Además del objetivo económico, la campaña tenía un componente solidario y participativo que ha superado todas nuestras expectativas.
· El conocimiento de la enfermedad y de la problemática de las llamadas enfermedades raras se ha extendido entre la población.
· La participación familiar y la concienciación de los más pequeños de la casa, que se han comprometido a colaborar y participar semanalmente, acudiendo con su bolsita de tapones a sus centros educativos y otros lugares de referencia.
· De la misma forma, los jóvenes, desde los institutos de la ciudad, se han involucrado de una manera muy respetuosa y activa en apoyo a la Campaña.
· La difusión de la misma ha sido rápida y amplia, llegando a todos los niveles de la población a través de diversos medios como redes sociales, televisión, radio, prensa y, sobre todo, boca a boca.

¿En qué ha consistido la campaña?
Cómo ya se ha dicho, el eje de la campaña ha sido la recogida solidaria de tapones a través de la coordinación de una serie de puntos de depósito de los mismos, que luego trasladaban los tapones a un centro de recogida principal que nos ofreció el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. La empresa recuperadora enviaba a dicho punto camiones para la recogida del material acumulado. Más tarde procedía a su pesado y valoración económica, procediendo a ingresar en la cuenta de la Asociación Española Familias Ataxia-Telangiectasia (AEFAT) el importe del material valorado.

Sin embargo, ésta no ha sido la única actividad realizada. Para ampliar aún más la sensibilización de la población, se han realizado una serie de actos de muy diversa índole, promovidos y organizados por distintas asociaciones y colectivos de la ciudad que han apoyado la causa (Asociación de Enfermedades Raras de Alcalá de Henares (ADERAH), Aula de Bellas Artes de la Universidad de Alcalá de Henares, Colectivo de Acción para el Juego y la Educación (CAJE), Asociación ADAC, etc.

El fin de la campaña
El proceso de recogida de tapones nació con una temporalidad marcada desde su inicio en la Ciudad de Alcalá de Henares, la cual coincidía con el Curso Escolar 2011-2012.

Han sido 9 meses intensos en los que hemos colaborado para lograr un objetivo: recaudar 60.000 euros para poder financiar el primer año de investigación para poder conseguir una cura para la Ataxia-Telangiectasia. Estamos muy cerca del cumplimiento de dicho objetivo.

Se ha generado un movimiento solidario sin precedentes. Jóvenes, mayores, niños, abuelos, empresas, asociaciones, grupos, instituciones… Todos se han unido en el pequeño acto de guardar los tapones de plástico para conseguir mejorar la calidad de vida de otras personas.

Sabemos los esfuerzos y molestias que os ha supuesto todo el proceso: almacenar los tapones, transportarlos hasta los puntos de recogida, información a las personas que querían ayudar, organización de eventos recaudatorios, colocación y creación de carteles, llamadas telefónicas y un sinfín de cosas más…

Dada la gran implicación de los colaboradores voluntarios, familias, organizaciones y entidades, nos parecía necesaria la realización de un Encuentro Festivo de agradecimiento a los mismos como cierre de la campaña.

Dónde y Cuándo
Plaza y Casa de la Juventud .Sábado 30 de Junio
17:30 a 19:30 h.

Programa
1. 17:30 a 18:15. Juegos y entretenimientos…
2. 18:15 a 19:00. Reflexiones, Agradecimientos y Clausura
3. 19:00 a 19:30. Acompañamiento musical…
4. 19:30 Salimos de la Casa de la Juventud a compartir una merienda colectiva en la Plaza de la Juventud. Se animará a la gente a que traiga comida y bebida para compartir…

Asociaciones que participan en la organización del Encuentro: AEFAT (Asociación Española Familias Ataxia Telangiectasia), Colectivo para la Acción, el Juego y la Educación (CAJE) y Asociación para el juego, Asociación Cultural ADAC.

Muchas gracias a todos y esperamos contar con vuestra asistencia

Silvia Llarandi y Nieves Zaballos
AEFAT Alcalá

También os adjuntamos la invitación al evento y el cartel anunciador para que, por favor, lo difundáis en vuestros centros, así como el enlace al evento creado en facebook

http://www.facebook.com/events/312626312161876/

Escrito el 21 junio 2012 por Nieves Zaballos
Categorías: AEFAT, Noticias | 7 comentarios

(7) Comentarios

  1. en nuestra asociacion hemos recogido unos 400 kilos , le damos las gracias a todas las personas del barrio de las aguilas , si el curso que viene tod el mundo está dispuesto a seguir ayundando.

  2. No me ha quedado del todo claro si es el fin de la campaña solo para Alcala o a nivel nacional?

  3. espero k este bien sara, la de los tapones

  4. Una vez finalizada la campaña me gustaría saber:

    1) ¿Se ha conseguido el dinero necesario? Creo que a todos nos gustaría saber si nuestra pequeña acción ha servido para algo.

    2) ¿Habrá nuevas campañas de recogida de tapones? Tengo una bolsa enorme de tapones porque no me había enterado del fin de la campaña y me da pena tirarlos. Además sigo guardándolos porque ya me he acostumbrado y me parece una manera de ayudar sencilla y al alcance de todo el mundo.

  5. Hola buenas tardes, yo tengo un sobrino de 4 añitos (JAVIER) en Alovera (Guadalajara) con Tetraparexia Espático Distónica que ha empezado ahora una campaña de recogida de tapones para poder realizar un tratamiento en el extranjero, estamos buscando puntos de recogida de tapones, nos gustaría incluir algunos en Alcalá, si queréis colaborar os estaríamos muy agradecidos.

Deja un comentario